Casi ciegos, manazas y poco sociables, pero peligrosos | Desinfestados

Casi ciegos, manazas y poco sociables, pero peligrosos

    

Topos | DesinfestadosSon muchos los mitos que rodean al mundo animal, entre ellos que los topos son ciegos. Pero no, resulta que esos pequeñitos ojos, casi imperceptibles, rodeados de negro pelo perciben la luz. Luego, no todo es negro para los topos, aunque es cierto que ven poco. No obstante, poca falta les hace la vista, ya que su excepcional tacto, su desarrollado olfato y su hipersensible oído les sobran para cavar túneles subterráneos que pueden alcanzar hasta los 150 metros, siendo lo normal que vivan en galerías de entre 40 y 50 metros.

Puede que no sea el mamífero más popular, pero no por ello los topos dejan de ser curiosos. Con un tamaño de 15 cm aproximadamente y un peso variable entre 75 y 130 gramos, el metabolismo de esta especie de la familia de los talpidos es muy alto. ¡Ojo! Los topos deben consumir diariamente una cantidad equivalente al 50 ó 100 % de su peso. Para que nos entendamos, un hombre de unos 80 kilos tendría que comer diariamente 40 y 80 Kgs. de alimento al día. Y es que en 12-24 horas sin alimentarse, el topo muere.

Desde aquí, aviso para gusanos de tierra, larvas de insectos y babosas, que componen la dieta de los topos. Pero no sólo para estos insectos, cuidado también a los agricultores. Las manazas, a modo excavadora, de los topos acceden a las raíces de las cultivos, que como roedores que son se las comen, parando su crecimiento y terminando por acabar con las cosechas. Un peligro que tiene en vilo a los agricultores oscenses, que además de temer por la alfalfa sembrada tienen miedo a que los topos se encaprichen por los sistemas de riego y, así sí, pongan fin definitivo a esta cosecha.

Y aunque no vivan en grandes poblaciones y sean unos mamíferos más bien poco sociables, los topos un peligro potencial, no sólo para las cosechas, también para los hogares. Las toperas y los caballones que hacen los topos arruinan los céspedes y los parterres de flores, mientras que sus túneles dañan las raíces de las plantas jóvenes y desentierran piedras que pueden estropear la maquinaria de jardinería. De nuevo, ¡cuidado! Cuidado o ten siempre a mano el teléfono de Rentokil.

A pesar de todos los productos que existen en el mercado para eliminar las plagas de topos, ninguno es eficaz al cien por cien. Como tampoco lo son esas historias sobre  repeler o matar topos introduciendo en los túneles cristales rotos, pimienta u otras sustancias. De nuevo, el mejor método para controlar y acabar con las plagas de topos, entre otras, es Rentokil que ofrece servicios especializados.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *