Breve historia de una plaga, 25 y más años de invasión | Desinfestados

Breve historia de una plaga, 25 y más años de invasión

    

Me gustaría arrancar en este blog, desde un punto de vista humano, pues la propia definición de plaga implica, riesgo contra nuestra existencia, una malvada amenaza, de destrucción, desolación, muerte, hambruna…etc. ¿Cuáles son los objetivos de una plaga? Y ¿dónde estos se enfrentan a los nuestros? Y realmente como hemos aprendido a mitigar estos enfrentamientos para ser menos destructivos… que por algo somos los racionales en la ecuación.

Con los 25 años de invasión, me refiero a la plaga de la Filoxera, un insignificante insecto, de poco más de 1 milímetro… cuyo efecto económico es muy superior a su tamaño. La filoxera se desarrolló en USA y llegó a Europa en 1868, dando comienzo a una lenta y sistemática propagación, con la ayuda habitual de nuestro modo de vida globalizado, aunque aún incipiente en el siglo XIX.

Este insecto vive a costa de las viñas, llegando a matar una vid en unos 3-4 años aproximadamente… a nadie se le escapa la importancia económica y social que representa para países productores de vino como Francia, España, Italia, Grecia…

En aquellos años, donde los controles, estadísticas, etc, no estaban aún muy desarrollados, la Filoxera campó a sus anchas por tierras francesas y como era de esperar comenzó a hacer turismo; Ródano, Ginebra, Cognac… hasta que en 1878 llegó a España. Curiosamente lo hizo por tres frentes muy equidistantes. Málaga fue el primero, seguido de Cataluña y a continuación Galicia. Esta invasión comenzó a ganar terreno hacia el centro… durando más de 25 años y en sus primeros albores, amenazando a lo que hoy reconocemos como un tesoro de nuestra geografía, La Rioja, el Sil, Ronda, Penedés, Sant Sadurní… etc. La tragedia estaba servida… para una tradición y variedades heredadas de griegos, fenicios y romanos… todo un legado en peligro.

Sin embargo en el siglo XIX, los responsables, ora productores, ora científicos, ora autoridades… no encontraron una manera rápida de solucionar, contener o mitigar el desafío…. fue el tiempo y la observación lo que les dio la primera pauta… “el suelo”. Esto llevo a que regiones más arenosas creciesen en superficie cultivada (La Mancha) y otras tuviesen que elegir… entre abandonar el cultivo o los diferentes paliativos que fueron apareciendo durante el resto del siglo XIX y XX. (El valle de Napa se infectó en la década de 1990).

A día de hoy, conocemos métodos y procedimientos que nos ayudan en el día a día a enfrentarnos a estos y otros desafíos de forma ordenada y sistematizada, que además, trata de evitar la destrucción o eliminación de los elementos involucrados, ya sean animales, plantas…

No siempre hay soluciones basadas en productos que eliminen los problemas y vuelvan a estadios anteriores, cada vez somos más conscientes, que hay determinados puntos de no retorno, donde nada vuelve a ser igual. El caso de la filoxera es por tanto curioso. No se ha erradicado, no se la ha podido eliminar, y por lo tanto ya no tenemos aquellas variedades autóctonas del los albores de la civilización. Curiosamente no toda nuestra superficie dedicada al cultivo de la vid está filoxeada, aún existen irreductibles áreas que resisten… y otras que han aprendido a convivir, entendiendo la amenaza y tomando las medidas necesarias (sustratos más arenosos, injertos con variedades resistentes, replantación con otras variedades, etc).

Pese a ello, a día de hoy, en España producimos, más y mejor, se ha migrado la producción de unas áreas geográficas a otras, y se ha aprendido a contrarrestar una plaga que no amenazaba nuestra integridad física, pero si nuestra tradición y economía.

En nuestra compañía desde su fundación, trabajamos día a día con estas amenazas, ya sean conocidas o desconocidas, innovando y aportando nuestro granito de arena con el desarrollo de nuevos y más eficaces productos, métodos y sistemas que aportan más calidad de vida. Desde mi actual posición es grato contribuir a ello en mayor o menor medida.

NOTA: cabe mencionar que ni Microsoft ha vivido al margen de la filoxera:

http://es.scribd.com/doc/36626029/El-Origen-de-Bliss

Comentarios
  1. Belén
  2. Jacinto
  3. Jordi Tapias
    • Jacinto
  4. Agustin Vidal
  5. Anthrenus verbasci

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *