Avispas asesinas, que no te piquen | Desinfestados

Avispas asesinas, que no te piquen

    

avispa VS abejaLas avispas pertenecen a la misma familia que las abejas. Al contrario que las paisanas de Maya, las que prefirieron cambiar la V por la B en su nombre son bastante agresivas en sus picaduras, bueno mas exactamente en sus mordeduras y picaduras, ya que pueden hacer ambas cosas. Como suele ser común en el reino animal, las avispas hembra se llevan la palma (pican y muerden) mientras que las avispas macho solo muerden.  De la multitud de especies que existen en el mundo, en España contamos con el privilegio de la compañía de la Vespula germánica, crabro y polistes y desde hace un par de años estamos siendo colonizados por una variedad asiatica. la Vespa velutina.

No hablamos de avispas por casualidad. Resulta que en las últimas semanas han ocurrido diferentes ataques de avispas en la región de Asturias, en los cuales dos personas fallecieron y otras resultaron heridas,  a los que hay que sumar otro fallecimiento ocurrido en Galicia.  ¡Que no cunda el pánico!: las avispas no se han convertido en feroces asesinas, de hecho estos ataques se producen como un mecanismo defensivo ante lo que puedan considerar un ataque a su avispero, además, coincide que es en esta época del año en el que se producen los vuelos nupciales, por lo que los machos están en busca de hembras para fecundarlas y fundar un nuevo avispero. En definitiva, el enjambre está bastante irritado. Cuestión de pasión, celos y poder.  Así pues, ante la presencia de un avispero lo mejor es mantenerse al margen y alejarse sin provocarlas.             

Mucho más peligrosa es la situación de quien es alérgico al veneno de estos insectos, ya que una sola picadura puede tener consecuencias muy graves, llegando a producir un shock anafiláctico e incluso la muerte.  Aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones, no hay que alarmarse. Para saber si eres o no alérgico a la picadura de avispas o abejas puedes hacerte la prueba en cualquier ambulatorio. En caso de que el resultado fuera afirmativo, ¡buena noticia!: esta alergia es la que mejor se cura entre las patologías alérgicas, con un 95% de eficacia.

Sin embargo esta nueva avispa asiática si que es un grave peligro para las abejas ya que son depredadoras de las tocayas de Maya y en toda Europa están encendidas las señales de alerta ante esta invasión de avispas y la disminución de la población de abejas. La polinización podría estar en peligro, pero de esto hablaremos en otro artículo

Volviendo a las peculiaridades de las avispas, hay pocas especies que puedan convertirse en una plaga urbana capaz de sembrar el pánico. Por ello, si se tiene un avispero en casa o cerca de casa no hay que pensar en tratarlo en solitario; son demasiado peligrosas como para tomarnos la justicia por nuestra mano. Las recomendaciones que desde Rentokil Initial hacemos son sencillas. Cerrar todas las ventanas si el avispero está fuera y, si está dentro de casa, aísla la zona y ponte a salvo en otra habitación. Desde ahí mismo puedes ponerte en contacto con una empresa que se encargue de controlar las plagas de avispas. El servicio de Control de plagas de Rentokil ofrece un servicio de ayuda para destruir avisperos o cualquier otro problema de plagas del hogar. El servicio es rápido, eficaz y asequible

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *