Avispas en nuestra sociedad del siglo XXI | Desinfestados

Avispas en nuestra sociedad del siglo XXI

    

Bueno, disculpad mi retraso de artículo, pero francamente, el mundo de “los bichos” es tan y tan amplio, que me he ido documentando, ya que no soy profesional de ello, y sinceramente me he quedado fascinada con la de  cosas que hay, y que desconocía, y creo  que la ignorancia de mucha gente en este ámbito es muy atrevida, ja, ja, ja, ja, jaaa!!!!!!!!!!!!!!! Con deciros,  sinceramente que ni sabía que las abejas son una especie protegida en España.

Bueno, con este pequeño preámbulo,  después de pensar en qué voy a escribir, ya que mis compañeros ya lo han hecho de moscas, ratones, chinches, palomas, picudo rojo etc…, os voy hablar de los himenópteros, insectos  más conocidos en nuestra sociedad como avispas, éstas habitan en  nuestros  jardines, plantas  y tienen una perfecta organización en colonias, gobernadas por la reina.

Algunas avispas destruyen hojas de las plantas como pueden ser los rosales, ya que son desfoliadoras.

La avispa es fundamental y muy importante para la vegetación , cuando hay más ejemplares  es en la estación de verano, porque las plantas están polinizadas. Pero cuando hablamos de avispas, lo único que nos viene a la mente es  la dolorosa picadura que producen y el molesto ruido, y cómo no, el hecho de que nos corta el rollo si estamos paseando por la montaña, disfrutando del paisaje, o bien , mirando tranquilamente tus plantitas en tu huerto, o  al salir de la piscina, después de un relajante  chapuzón de verano  (qué nostalgia, por Dios, de verano….), etc… etc….

Para la gente que les tiene fobia, siento deciros que las avispas no mueren cuando pican, es decir que podremos sufrir perfectamente varias picaduras seguidas por la misma avispa.

Es una comunidad perfectamente sincronizada, pues todas ellas van a una, ninguna necesita ningún encargado o jefe que le supervise sus tareas, se encargan de ir a buscar  alimento, alimentan a las crías, alimentan a la reina, y se encargan de las tareas del hogar, como es reparar el panal. Os preguntaréis el  ¿por qué funciona tan bien? Pues yo os lo voy a decir:  simplemente porque todas son hembras. Es un insecto tan  minúsculo, y diminuto, que  simplemente con su presencia tiene el poder de hacer  correr hasta al más grande.

Como curiosidades, el color, si os lo  habéis preguntado: ¿por qué son amarillas y negras?  Porque en el lenguaje de los insectos el color amarillo es signo de agresividad.

Aunque  a simple vista parezcan iguales, avispas o abejas, por  su tamaño,  por polinizar plantas, merodear por los jardines, hacer panales, picar etc… son diferentes.

Se diferencian por sus pelos, que son de diferentes colores. Las avispas son amarillas y negras , pero las abejas tienen un tono más anaranjado, con franjas negras, y tienen que ir más a depilarse, ja, ja, ja , ja, ja, ja!!, pues son más peludas que las avispas, y sinceramente si se me permite, son más feas que las avispas. La cara de la avispa es amarilla con manchas negras, y la de la abeja es negra casi por completo con mechones de pelo naranja.

Os paso a detallar más diferencias entre sí:

AVISPA:

  • Marcas amarillas en la cara.
  • Mandíbulas (muy potentes, para poder masticar a sus víctimas).
  • Pica cuantas veces quiere.
  • Cintura delgada.

ABEJA:

  • Tórax y abdomen peludos.
  • Probóscide para succionar néctar.
  • Cuerpo dorado.
  • Tiene crestas (conjunto de micropelos) en las patas para recoger polen.
  • Dos pares de alas.
  • Aguijón con pelos. La abeja puede picar sólo una vez

Para saber cada una lo que hace, hay que tener en cuenta estas reglas generales, sobre las abejas y avispas:

ABEJA AVISPAS
Produce miel No produce miel
Es herbívora Come  carne y chupa savia
Poliniza muchas flores Poliniza pocas flores
Acumula néctar No almacena
Sólo pica una vez Puede picar varias veces
Normalmente es pacífica Es agresiva
Forma enjambres No forma enjambres
Fabrica su panel con cera Hace su panel con madera o barro

La mayoría de las personas a las que les ha picado una avispa con su aguijón, solo presentan hinchazón, picazón y dolor en el sitio de la picadura, pero si nos vamos a las personas que tienen alergia a las avispas, eso ya es otro cantar, pobres!!!, ya que pueden tener dificultad respiratoria, desmayo, urticarias, hinchazón de cara, labios, garganta y lengua, y disminución significativa de la presión arterial y otras molestias más graves, que pueden incluso ocasionar la muerte. Por ello  tenemos  nuestro servicio de control de plagas de RENTOKIL INITAL,  que ofrecen una solución profesional y eficaz para eliminar avispas y sus avisperos,  de forma rápida y eficaz, ya que una vez la avispa ha creado sus avisperos, representa un gran peligro para las personas, ya que  en él viven miles de avispas que en cualquier momento si se ven molestadas por las personas, pueden atacar conjuntamente .

A nivel de usuario, ya sabemos que las podemos encontrar en el jardín, cerca de las plantas y flores, porque van a buscar su alimento, que es el polen,  pero también las podéis encontrar en las piscinas sobrevolando por el agua, y en las barbacoas, ya que les atrae fuertemente el olor a carne, los dulces y las bebidas anaranjadas, y el melón y la sandía son sus favoritos. Os recomiendo como medidas preventivas, ya digo, a nivel de usuario, que si las veis no las molestéis, no hagáis movimientos bruscos, ya que se sentirán amenazadas y atacan, no caminéis descalzos por la terraza o el jardín,  y si vamos a utilizar alguna máquina eléctrica sencilla tipo podadora, ojoooo, ya que el ruido les atrae bastante, por si tenéis terraza,  y sobre todo intentad no dejar comida en el exterior.

Por cierto,  nadie sabe que hemos estado engañados desde nuestra infancia, con los dibujos de “ La abeja Maya” , me pregunto ¿quién diantres le pondría ese nombre? Con perdón, ya que  realmente no era una abeja, ¡¡sino una avispa!!.

 

Comentarios
  1. Jacinto
  2. montse
    • Ana Carmen
  3. montse
  4. Belén
  5. montse
    • Ana Carmen

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *