¿A qué viene tanta preocupación por las termitas? | Desinfestados

¿A qué viene tanta preocupación por las termitas?

    

termitasHace algunas semanas Rentokil lanzó su particular #MapadePlagas, en cual se muestra la evolución de la presencia de termitas a lo largo y ancho de nuestro país. A partir de los conocimientos propios, las alertas recibidas y la aportación de los usuarios (quienes pueden localizar su avistamiento de termitas con tan solo introducir el código postal), poco a poco, los que hemos visto el mapa desde el inicio, hemos comprobado cómo la expansión de las termitas en España no es baladí.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante donde el foco de la plaga es evidente por su importante núcleo poblacional, pronto dieron paso a lo que era evidente: las termitas se abren paso allá por cualquier parte. Tan sólo con comprobar en el eje cronológico nos podemos hacer una idea de cómo la presencia de este insecto de la madera no se concentra sólo en grandes núcleos poblacionales. Os invito a comprobar el mapa y cómo cambian los colores y el número de estos bichejos por todo el país. Probad a seleccionar 2008 y comparad con 2010.

Córdoba, Badajoz, Ávila y la provincia de Huelva muestran focos muy importantes de alertas recibidas por la presencia de termes y, probando a seleccionar el año en curso, vemos cómo los tonos morados, azules, verdes y amarillos se extienden por toda la geografía. ¿A qué se debe este gran desarrollo? Principalmente debido a la dificultad que existe para detectar su presencia ya que, en muchos casos, sus ataques solamente son visibles cuando la madera ya está demasiado dañada.

La primavera y el verano son las estaciones en los que se produce un mayor número de avistamiento de termitas aladas, ya es que cuando abandonan los hogares para dispersarse en busca de nuevas colonias tras la lluvia y la llegada de las altas temperaturas. Madera, papel, libros, aislamientos e incluso revestimientos de piscinas son focos del ataque de estos molestos insectos de la madera. Por lo que, al menor síntoma de presencia de termitas, cuenta con el trabajo de expertos en el control de plagas.

La imagen que acompaña a este artículo ha sido publicada bajo licencia Creative Commons y pertenece a Laura.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *