A grandes males Psychodas, grandes remedios - Desinfestados

A grandes males Psychodas, grandes remedios Rentokil Initial

    

Hoy os voy hablar de los Dipteros Psychodas ¿Eeeh..? ¿Eso que es…? Puuuaff  como que por la nomeclantura científica es difícil adivinarlo, a no ser que seas un profesional del control de plagas. Para quienes somos conocedores a nivel usuario, nos referimos a las moscas palomillas, moscas de los baños,  moscas de las alcantarillas etc.. Ahora más de uno sabe a lo que me refiero, ¿verdad? ¡Sí señor! A esas diminutas moscas, que a nuestro  ojo, se parecen más bien a las polillas pequeñas, y que normalmente las encontramos en las partes secas de las paredes de los baños, en las rejillas , los patios o lavaderos, en las zanjas o cloacas, o bien donde se acumula  agua.

¿Nunca habéis visto una mosca lenta , que parece que está borracha? Pues estas son nuestras amigas las Psychodas.

Os paso a describir cómo son: los adultos miden de 2 a 4 mm de longitud y tienen una envergadura de alas de 10 a 12 mm. Son de color marrón grisáceo y sus alas están cubiertas de escamas, al igual que todo su cuerpo.

No tienen venas cruzadas en las alas, solamente unas 8 venas, 2 de ellas bifurcadas, que van casi en paralelo a la parte anterior de las alas. Las antenas también son de apariencia pilosa y tienen pelos largos que salen de las uniones entre los segmentos.

Las hembras encuentran un medio apropiado para poner sus huevos, típicamente en la materia orgánica húmeda que se encuentra en los desagües, etc. Las larvas salen de los huevos normalmente en 48 horas ( a la velocidad de la luz) y se alimentan de materia orgánica en descomposición durante 14 – 15 días. Permanecen en el estado de pupa pocos días y luego emergen los adultos. Estos solo viven de 2 a 5 días.

Pueden llegar a ser problemas de repulsión en locales públicos, superficies comerciales  y zona de restaurantes, porque su aparición perjudica  la imagen comercial y social,  ya que al reproducirse tan rápidamente, pueden ocupar grandes superficies, pero no os preocupéis, porque existe la prevención. La mejor manera de evitar que aparezcan , es tomar las siguientes medidas preventivas:

  1. Limpieza de todos los sistemas de evacuación, como son los desagües, sumideros, platos de duchas.  Os puedo garantizar  que con un chorrito de agua hirviendo en un desagüe, sumidero, rejilla, donde suelen poner los huevos, matareis a los huevos, que están incrustados en la materia en descomposición, ( porque como hemos dicho, estas moscas psicodas, se alimentan de restos orgánicos o en descomposición ).

Bueno para vuestra tranquilidad , os diré que a pesar de que sea una plaga urbana  molesta, y que a nadie nos gusta ver infinidad de moscas  zumbando ,   estas moscas en principio, no transmiten ningún tipo de agente patógeno  para  el ser humano.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *