8 maneras de evitar la picadura de avispas este verano | Desinfestados

8 maneras de evitar la picadura de avispas este verano

    

¿Alguien duda si ha llegado el verano?. Es tiempo de tomar vitamina D, disfrutar de los espacios al aire libre, sin olvidar el protector solar, y compartir unas ricas paellas campestres! Pero espera… hay un problema…. hay algo zumbando a tu alrededor.

Sí, esas temidas, incluso diría que odiadas  avispas y avispones han regresado a la escena estival de nuevo. Mientras tú sigues pensando que tu jardín te pertenece, la Naturaleza también piensa lo mismo y decir Naturaleza significa que tendrás insectos de todo tipo, picando, volando y zumbando en tus oídos.

Añade las picaduras de avispas a la lista de cosas que hay que evitar en verano como las insolaciones o la gastroenteritis.

Sigue estas recomendaciones para evitar las picaduras este verano .

Cómo mantener alejadas a las avispas 

Como nos ocurre a todos, siempre buscamos un lugar seguro para vivir, y tu jardín podría ofrecer a las avispas ese lugar seguro donde vivir. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones no puedes mantener alejadas a las avispas, especialmente si tienen un avispero cerca o incluso dentro de tu propiedad. ¡Ah! Y no te olvides que tus mascotas también pueden sufrir sus picaduras.

Mantener alejadas a las avispas es de interés para todos, así que aquí tienes 2 cosas que te ayudarán a ello:

  1. Saber lo que las atrae.
  2. Saber cómo comportarse cuando las avispas están demasiado cerca …. Aunque eso es más fácil decirlo que hacerlo.
  1. Mantén la comida y la bebida siempre tapadas

Avipas y comidaPiensa en sabrosas barbacoas o en esas paellas campestres o en picnics a la caída de la tarde. ¿Cuántas veces has visto volando una avispa alrededor de una lata abierta de refrescos? Demasiadas veces para contarlas probablemente.

  • Las avispas se alimentan de insectos, pero a medida que su población crece en verano comienzan a sentirse atraídas por todo tipo de alimentos, incluidos los de consumo humano.
  • Para evitar que se acerquen demasiado manten siempre la comida y la bebida bien cerrada.
  1. Deshazte de las chuletitas de cordero y las gambas – extraño pero cierto

Si, incluso tus más delicadas adquisiciones de jamón ibérico o salmón ahumado están en riesgo. Suena raro, ¿no? Curiosamente, los alimentos ricos en proteínas como los citados, son muy atrayentes para las avispas. Ahora comprendes porque andan siempre alrededor de la carne de la barbacoa.

  1. ¡Cuidado con los perfumes! 

Avipas y perfumesSea cual sea tu preferencia de colonia, floral, hierbas, madera o tabaco, puede hacerte irresistible para una avispa que ande cerca ( o mejor dicho, volando cerca) Su atracción hacia tu colonia incrementa el riesgo de ser picado.

  • Considera reducir el uso de colonias y perfumes especialmente si vas a estar en una terracita a la caída de la tarde.
  1. Olvídate de las modas / Crea tu propio estilo

Avispas y modaEl mundo de la moda probablemente me fusile por decir esto, pero nosotros sabemos que los colores brillantes atraen a los insectos. Y no estamos hablando solo del amarillo.  .

  • Evita colores brillantes como el Amarillo, el morado o el rojo si no quieres convertirte en un imán para las avispas.
  1. Inspecciona tu vivienda en busca de avisperos

Huecos ocultos en estructuras de madera pueden ser un buen lugar para un avispero.  Piensa también que avispas y avispones pueden tener significativas diferencias a la hora de buscar la ubicación ideal para su avispero.

Regularmente deberías revisar las siguientes zonas en busca de alguna señal de la presencia de avispas:

  • Debajo de aleros y cornisas y en general de cualquier saliente del edificio
  • El ático o desván
  • Desagües o conductos de aire
  • Tambor de la persiana
  • Arbustos y árboles del jardín
  • Parte trasera de las jardineras
  • Cámaras de aire que puedan estar conectadas con el exterior
  • Agujeros sospechosos en el césped – algunas especies de avispas utilizan antiguas madrigueras de roedores para hacer su avispero.

Si descubres un avispero, debes buscar asesoramiento profesional para su eliminación y retirada. Intentar retirar el nido por su cuenta sin las medidas de protección adecuadas, puede suponer más de una picadura segura.

¿Qué hacer si tengo las avispas zumbando a mi alrededor? 

  1. ¡Tápate!

En una época del año donde la mayoría de la gente vamos ligeros de ropa, parece un poco ilógico recomendarte que vayas bien tapado. Sin embargo esta es una de las formas más prácticas de evitar ser picado o por lo menos de reducir su riesgo.

Usa camisas o blusas de manga larga y pantalones largos.

Lamentablemente hay poco que hacer si una avispa se empeña en colarse por la pernera de tu pantalón.

  1. No trates de espantarlas

¿Cuántas veces has visto a alguien bailando espontáneamente de forma espasmódica y alocada… y sin música? Mi sospecha es que probablemente estaba intentando espantar a alguna avispa y si pone mucho empeño probablemente siga bailando y saltando por el dolor que le produzca su picadura.

  • Hacer aspavientos realmente irrita a las avispas, ¡mejor que no lo hagas!
  1. Aléjate manteniendo la calma

Entiendo que lo de mantener la calma cuando tienes un oso enfrente sea complicadillo de realizar, pero frente a una avispa no debería ser un consejo tan difícil de seguir, y mantener la calma es una regla de oro para evitar su picadura. Algunas especies de avispas son muy agresivas cuando se sienten amenazadas y solo necesitan una pequeña provocación para picarte, así que mejor no darles ninguna excusa para que pasen a la acción.

Remedios naturales para prevenir la picadura de las avispas 

Puedes probar un enfoque diferente intentando aplicar algunos remedios naturales-caseros para evitar la presencia de avispas

Hemos encontrado muchos foros discutiendo sobre los distintos procedimientos para alejar las avispas de nuestro jardín, no podemos garantizar su eficacia al 100% pero dado que son fáciles de realizar y baratos, vale la pena que los compartamos aquí:

  • Jamón y uvas – coloca unos trocitos de jamón y unas uvas lo más alejado posible de tu mesa favorita del jardín.
  • Trampa de avispas casera – Utiliza una botella grande de refresco y deja en el fondo un poco del refresco con algo más de azúcar añadido y colócalas por el perímetro del jardín.
  • Granos de café – el olor a granos de café mientras se tuestan supuestamente repele a las avispas.
  • Aceite de té – el aroma de este o también el de aceite de citronela podrían mantener a raya a las avispas. Puedes comprar velas de citronela y hacer la prueba.

Aquí puedes encontrar más soluciones naturales para evitar a las avispas (en inglés)

Sigue al #ComandoAvispas para buscar consejos e información sobre avispas y avispones.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *