7 evidencias para saber si tienes termitas | Desinfestados

7 evidencias para saber si tienes termitas

    

Las termitas de la madera seca, como su nombre sugiere, viven directamente  en la madera seca, no hacen termiteros subterráneos. Pueden establecerse en los pilares, ventanas y marcos de las puertas de tu casa sin que sean visibles durante años. Se alimentan de cualquier pedazo de madera que encuentran alrededor de tu hogar, desde muebles a rodapiés.

Si sabes que hay termitas de la madera seca en tu vecindario es una buena idea hacer controles regulares alrededor de tu casa o apartamento para detectarlas lo más pronto posible y prevenir que las termitas dañen tu hogar.

Estos son 7 indicios de termitas por los que que puedes tener a estos invitados no deseados viviendo en tu hogar:

  1. Golpearse la cabeza

Termites_SmellyUnderworld_5_ESP

Tu no, ¡sino las termitas soldado! Quizás te habrás preguntado cómo suenan las termitas. Una indicio de la presencia de termitas es escuchar bastantes chasquidos procedentes de tus paredes. Las termitas soldado se golpean la cabeza contra la madera o sacuden sus cuerpos para avisar si hay algún peligro al resto de la colonia

Las termitas obreras, a las cuales les encanta comerse tu madera, son comilonas ruidosas. Si pones el oído cerca de cualquier madera infestada por termitas podrás oírlas mordiendo. ¡Este ruidoso hábito de comer fue incluso mencionado por el escritor romano Plinio el Viejo hace 2.000 años!

Un hecho poco conocido es que ¡a las termitas les gusta la música rock! Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Rolling Stones, Nirvana, lo que sea. Un estudio reciente llevado a cabo sobre los hábitos alimenticios de las termitas descubrió que estos insectos adictos a la madera trabajan más rápido cuando escuchan música rock. Cuando una selección de termitas fue sometida a una canción de rock ¡comieron madera dos veces más rápido! Como diría Rosendo ¡Maneras de Vivir!

Las termitas son pequeñas criaturas sensibles. Pueden detectar vibraciones y ruidos utilizando varios órganos que se encuentran en la base de las antenas y en la tibia (uno de los segmentos de la pierna).

Los científicos de la CSIRO de Australia creen incluso que las termitas pueden decir el tamaño de una pieza de madera utilizando vibraciones para medirla desde el interior – ¡algo que incluso los seres humanos no pueden hacer todavía! Todavía hay mucho por descubrir sobre estos pequeños parásitos.

  1. Termitas voladoras

Por lo general, el primer signo de una infestación de termitas es la presencia de termitas voladoras – llamadas enjambres o aladas. Las termitas voladoras son los machos y las hembras que han dejado el nido para encontrar a un compañero y luego establecer una nueva colonia – la cual podría estar cerca o dentro de tu casa. Lee más acerca de estas termitas aladas en nuestro blog ¿Por qué las termitas voladoras significar un problema serio?

Algunas especies vuelan por la noche y se sienten atraídas por las fuentes de luz. Otras lo hacen a plena luz del día, pero todas las termitas de la madera seca tienden a realizar el vuelo nupcial después de la lluvia en determinados momentos del año.

Otro signo común de las termitas son las alas desechadas. Las termitas voladoras pierden sus alas poco después de encontrar a un compañero. Las termitas de la madera seca machos y hembras se emparejan y buscan un sitio adecuado para anidar donde se aíslan para aparearse y comenzar la nueva colonia. El rey y la reina comienzan por el cuidado de sus crías hasta que haya suficientes trabajadoras para asumir el control. El rey continúa cuidando a la reina y la pareja puede convivir en la colonia en crecimiento durante más de diez años.

¿Sabías que en algunas especies de termitas los machos mueren poco después del apareamiento?

  1. Hormigas blancas

Un error común que comete la gente es confundir las termitas con hormigas blancas. Este concepto erróneo es un error fácil de cometer ya que tanto las hormigas como las termitas son muy similares en cuanto a forma, tamaño y, en algunos casos, comportamiento.

¿Cuáles son las diferencias entre las hormigas y las termitas?

  • Las termitas son de color claro. Por lo general son de color blanco / crema y a veces pueden parecer bastante translúcidas.
  • En comparación con las hormigas, las antenas de las termitas son rectas en lugar de dobladas.
  • La zona de excreción de una termita es mucho más gruesa que la de un hormigas. La sección en la que se unen tórax y abdomen es muy estrecha en la hormiga, mientras que en una termita esta sección es bastante más grande en comparación. Vamos, que tienen poca cintura.
  • Tanto las hormigas voladoras como las termitas tienen dos pares de alas. Sin embargo en las termitas las dos alas tienen la misma longitud, mientras que en las hormigas un par es más grande que otro. Lo más importante a destacar es que no existe tal cosa como una hormiga blanca. Si crees que has detectado un insecto que se parece a una hormiga blanca en el interior o alrededor de tu casa, entonces es posible que tengas un problema de termitas entre manos, o ¡entre los muebles!
  1. Sonidos de madera hueca

Las termitas de madera seca por lo general consumen madera desde dentro hacia afuera, dejando una fina capa de madera o simplemente la pintura en superficie. Cuando se golpea o toca una zona que tiene daños causados ​​por termitas, sonará a  hueca. Esto se debe a que parte o la totalidad de la madera del interior se ha comido.

Algunas de las historias más comunes que puedes leer acerca de las termitas es que un problema sólo se descubre cuando el aspirador atraviesa un rodapié o un dedo que presiona el marco de una puerta lo atraviesa.

  1. Puertas encajadas y ventanas difíciles de abrir

A menudo relacionado con signos de clima húmedo y caliente, ¡unas ventanas y puertas rígidas deformadas también puede significar termitas! La humedad que producen al comer y los túneles que crean a través de los marcos de puertas y ventanas hace que la madera se deforme, por lo que ventanas y puertas se vuelven difíciles de abrir.

  1. Túneles en la madera

Termites_SmellyUnderworld_1_ESPLos túneles, también conocidos como ‘galerías’, son obviamente muy difíciles de ver desde el exterior, pero si los ves en una pieza de madera rota cerca o en el interior de tu casa es un signo seguro de que las termitas han establecido un campamento en tu casa .

Se han propuesto diversos tipos de tecnologías para la detección de túneles y actividad de  termitas cuando no hay signos visibles. Estos incluyen animascopios, detectores electrónicos de olor, detectores de sonido, detectores infrarrojos, radiografías e incluso perros, pero sólo unos pocos han sido probados en condiciones de laboratorio o están en uso – algunos son utilizados por los técnicos de Rentokil.

  1. Los excrementos de las termitas

Una evidencia clara de la presencia de termitas, y en particular de las  termitas de la madera seca, son sus excrementos. Este indicador de una infestación es algo que siempre se busca durante una inspección de termitas. A diferencia de las termitas subterráneas, las termitas de madera seca no utilizan sus heces para construir sus túneles. Al contrario, estas termitas empujan sus excrementos hacia pequeños agujeros cerca de las entradas a su nido. Esto da lugar a pequeñas marcas negras y a una sustancia oscura en polvo en el interior y alrededor de la zona que están infestando, como si fueran pequeñas semillas de plantas.

Las termitas subterráneas

Así que ya conoces las senales de termitas de madera seca, pero ¿qué pasa con las termitas subterráneas? A diferencia de sus primas, las termitas subterráneas prefieren vivir bajo tierra en el suelo, especialmente en tu jardín y debajo de tu casa. Descubre más acerca de las termitas subterráneas en nuestro blog Termitas subterráneas.

Inspección profesional de termitas

Los técnicos especialistas de Rentokil son expertos en la búsqueda de señales de termitas alrededor de tu casa y tienen diversos tipos de tecnología para detectarlas cuando no hay evidencias visibles. Estos incluyen sensores de humedad, sensores térmicos y sensores de sonido.

Si se encuentra actividad de termitas, los técnicos de Rentokil te pueden proporcionar recomendaciones para los tratamientos más adecuados disponibles para tu propiedad. Ver la página web Rentokil para más información.

¿Quieres saber más acerca de las termitas?

Sigue a la #TropaTermita en sus últimas aventuras y obtén más información y datos sorprendentes sobre las termitas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *