curiosidades sobre la mantis religiosa | Desinfectados

5 curiosidades sobre la mantis religiosa… O todo lo que siempre quisiste saber de este insecto carnívoro…

    

Porque lo es, sí… La mantis religiosa es un insecto carnívoro, además de impresionante. Como lo lees….¿Quieres saber más? ¡Pues allá vamos!

Recibe su nombre por la forma en que sus patas delanteras están dobladas en un movimiento de “oración”. La mayoría de las especies de la mantis religiosa están coloreadas verde o marrón, así que pueden mezclarse entre las hojas y el follaje, permitiéndoles pacientemente atrapar sus presas… Veáse moscas,  saltamontes y un largo etcetéra.

Como os decía, la mantis religiosa se alimenta de insectos, pero también de ratones, pequeñas tortugas e incluso ¡serpientes! Tan sólo golpeando dos veces, tan rápido como el parpadeo de un ojo, la mantis religiosa devora lentamente la desafortunada presa con sus mandíbulas ultra afiladas.

Hasta aquí terrible, ¿no? ¿Cómo algo tan pequeño es capaz de cosas tan grandes? Pero lo cierto es que la mantis religiosa es vista como un insecto beneficioso, ya que ingieren diferentes tipos de insectos que pueden ser dañinos para los seres humanos. ¡Ala! Pues con pan se lo coman (je, je…).

Entre las especies más comunes de la mantis religiosa destacan la mantis nativa de Carolina (Stagmomantis Carolina) y mantis china no nativa (Tenodera sinensis).

Más curiosidades sobre la mantis religiosa

Para ampliar tu conocimiento sobre este tipo único de insecto, hemos recopilado algunos hechos sorprendentes que la caracterizan:

  1. El mejor amigo de un jardinero

Mantis religiosa mejor amiga de jardineros

Algunos jardineros han utilizado la mantis religiosa para controlar otros insectos, ya que son una auténtica “máquina” de comer insectos. Practican su propia forma de control de plagas con sus cabezas triangulares que giran 180 grados, ojos grandes y piernas dentadas perfectas para merendar, en casos como las plagas del jardín.

Sin embargo, la mantis religiosa no sabe distinguir entre insectos beneficiosos y no beneficiosos, y hay otros bichos como el conocido escarabajo de señora que han demostrado ser mucho más eficaces.

  1. Jóvenes caníbales

https://youtu.be/__RqOzOzWjY

Uno de los hechos más populares de la mantis religiosa es la inclinación por el canibalismo en muchas especies.

Las hembras de algunas especies de la mantis religiosa se comen al macho mientras se acoplan, y lo hacen una vez que el macho ha realizado una compleja danza de apareamiento. Tras el “esfuerzo”, la hembra le muerde la cabeza o las piernas durante el “acto” sexual. ¡Cuánto ardor!

Afortunadamente para las mantis macho, esta circunstancia solo se da en un  30% de los casos.

Hollywood, como siempre, no podía ser ajena a esta maravillosa historia de amor, sexo y cintas de vídeo, y en 1993 sacó una película titulada Mantis religiosa, en honor del ritual de apareamiento único que os acabamos de describir.

  1. Visionarios 3D

mantis religiosa visión 3D

No solo Hollywood, las mantis religiosas vienen recibiendo de siempre cobertura mediática, la última, por un estudio con científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle.

Estos insectos tienen un par de ojos, en algunos casos compuestos a su vez de miles de ojos en miniatura. Son los únicos insectos que tienen visión 3D, como los seres humanos.

Esta característica hace que los científicos hayan ajustado unas gafas super-pequeñas de 3D en mantis religiosas. El equipo de investigación dice que el estudio puede ser capaz de ayudarnos a programar algoritmos que permitan la visión 3D para robots.

  1. Su mascota de oración

https://youtu.be/o2TArkT8A3c

Las mantis religiosas son mascotas muy populares. Cada especie de mantis requiere condiciones específicas para vivir, especialmente la temperatura y la humedad. Asegúrate de investigar a fondo tu especie de mantis religiosa. La mayoría de los sitios web de cuidado de la mantis religiosa recomiendan alimentarlos con un surtido de insectos vivos. Si se cuidan adecuadamente, las mantis religiosas pueden vivir como mascotas durante más de un año.

Y atención, una mantis religiosa muerde sólo si es provocada, sus mordeduras no son venenosas y causan poco daño a los seres humanos.

  1. Un Maestro del Disfraz

mantis religiosa maestra del disfraz

Orchid Mantis – Photo Credit: Luc Viatour / www.Lucnix.be

Uno de los aspectos más fascinantes que tienen muchas de las especies de mantis religiosas es que  se camuflan ante sus presas.

Las especies de mantis religiosas que viven más en el suelo tienden a ser de color marrón, mientras que las que viven en los árboles suelen ser verdes y similares a las hojas.

En esta galería BuzzFeed puedes ver cómo la mantis religiosa, puede ser increíblemente hermosa. Por ejemplo, la mantis florece imita diferentes especies de flores.

¡Bonita y peligrosas!

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *